La tos es tal vez uno de los síntomas que generan mayor incomodidad en las personas. En los niños y adultos, el síntoma puede aparecer bajo la forma de un ataque esporádico o como un episodio brusco que altera las actividades cotidianas de la vida, como comer y dormir. Puede convertirse en una señal de alarma que obliga a la consulta médica.
Toser constituye una forma de protección de las vías respiratorias y los pulmones, que ayuda a eliminar partículas aspiradas y sustancias extrañas que pueden alojarse en el tracto respiratorio.
La Tos puede acompañarse de expectoración, una combinación de moco, células y desechos que se expulsan por las vías aéreas.
Las causas de la Tos.
La estimulación inflamatoria, por ejemplo, es aquella que se inicia por la inflamación de la mucosa respiratoria, como sucede en el refrío común, la bronquitis y el consumo excesivo de tabaco. El resfrío común es una infección que causa un cuadro tos aguda (tos de menos de 3 semanas de duración). La tos crónica o persistente puede originarse por irritación ocasionada en procesos como el goteo nasal posterior y el reflujo gastroesofágico.
Tos Crónica
La tos crónica es aquella que persiste por más de 8 semanas. La lista de causas es amplia si bien la más común es el cigarrillo, que desencadena el reflejo de la tos por irritación bronquial directa. La sequedad excesiva de las vías aéreas que puede ser consecuencia de la calefacción del hogar o de otros ambientes cerrados. Cuando existe una condición de hiperreactividad de a vía aérea, como sucede en el asma bronquial, es común que aparezca la tos, y en algunos casos ésta se vuelve el síntoma predominante del cuadro clínico. En el asma bronquial la tos, suele empeorar por la noche y puede ser desencadenada o exacerbada por la exposición a los irritantes del medio ambiente.
El tratamiento sintomático de la tos
La manera mas efectiva de detener la tos es identificar y tratar la causa que la genera. El objetivo es prevenir las complicaciones que pueden resultar en un esfuerzo excesivo y prolongado para toser que va acompañado de dificultades para conciliar el sueño etc. Se debe valorar el tratamiento sintomático o no especifico de la tos cuando: la causa de la tos se desconoce o no es posible un tratamiento especifico, y cuando la tos no tiene utilidad o supone un riesgo potencial, o si causa incomodidad o si causa incomodidad sustancial.
- El primer paso y el más simple a la vez es la eliminación de irritantes. Dejar de fumar evitar la exposición pasiva al humo del cigarrillo es de gran importancia.
- En segundo lugar se debe mantener un nivel de humedad apropiado.
- El tercer y último paso es el que involucra a la hidratación. En la medida de lo posible debe tratar de consumirse alrededor de 1,5 litros diarios.
Esas simples medidas pueden abolir la tos.
Las personas con tos crónica a menudo requieren la supresión temporaria de la tos para permitir que el sueño no se interrumpa; dicha supresión se requiere también cuando aparecen las complicaciones de la tos.
La inhalación de vapor, utilizando por ejemplo un vaporizador, puede suprimir la tos reduciendo la irritación de la faringitis de las vías respiratorias. La humedad del vapor también ayuda a hacer mas liquidas las secreciones, facilitando la expectoración.
Laboratorio JALK Presenta El PROPOLEO x30ml. Un producto de calidad que combate y ayuda a expectorar y solucionar el problema de la tos.